Noticias: Federativas
Federativas | 31 de DICIEMBRE 2019
La Real Federación Española de Patinaje despide un 2019 inolvidable
El 2020, la RFEP buscará su primera clasificación para unos Juegos Olímpicos

 

Al hacer balance cada final de año vamos viendo que, uno tras otro, los resultados deportivos son cada vez mejores, nuestros deportistas van progresando, y siempre decimos que son casi ya imposible superarlos. 

En el año 2019 teníamos dos retos difíciles, uno organizativo y otro deportivo. La organización de los WRG Barcelona 2019 nos marcaba un trabajo de superación difícil de conseguir en ambos aspectos, pues bien, este año que acaba de terminar será recordado como uno de los mejores años de la historia de la Real Federación Española de Patinaje, en los dos ámbitos, una organización de altísimo nivel y unos resultados deportivos excelentes. Un evento para enmarcarlo en la historia del deporte español.

Los éxitos deportivos alcanzados en todos y cada uno de los once deportes que forman parte de esta Federación han sido impresionantes. España es actualmente, sin ninguna duda, el país número uno del mundo del patinaje y se están recogiendo los frutos del gran trabajo y la dedicación de todas las personas que han puesto toda su pasión para que el deporte del patín crezca día a día.

Quiero agradecer este inmenso esfuerzo a todas la personas que componen los distintos estamentos del patinaje español en general y de cada una de sus disciplinas, desde los técnicos de cada uno de los clubes y sus deportistas, a las Federaciones Autonómicas, pasando por los jueces y árbitros, directivos, auxiliares, médicos, etc… Todos, sin excepción, son los auténticos protagonistas de este éxito.

Todos los deportes que componen esta Federación han nutrido a nuestro país de logros colectivos e individuales, con la dificultad de las competiciones en nuevas disciplinas. Podemos estar orgullosos de cada uno de los representantes que han lucido el escudo de la Real Federación Española de Patinaje.

El evento del año ha sido los World Roller Games de Barcelona, en los que los patinadores españoles se colgaron 36 medallas; doce de oro, diez de plata y catorce de bronce. Los deportistas españoles consiguieron al menos una medalla en diez de las once modalidades, la federación con mayor representación en los diferentes podios de los WRG. Los mundiales del patinaje se volverán a citar con la historia el 2021 en Argentina (Buenos Aires y San Juan).

Estos resultados se han conseguido en un evento de una compleja organización como han sido los WRG de Barcelona. Nos han visitado 4.500 deportistas, 1.200 oficiales, 140.000 espectadores, 15 instalaciones en distintas sedes, 1.200 voluntarios, que hicieron un trabajo excepcional. Hemos tenido visitantes de los 5 continentes, Federaciones de 83 países, récord de países en un evento de patinaje, en definitiva, una organización grandiosa qué ha sido el fruto del trabajo de tres años intensos.

Todo esto no se consigue sin un gran grupo de personas, todas las que llegaron al final con un gran esfuerzo y dedicación, con momentos buenos y menos buenos, pero terminando con un gran sabor de boca del trabajo bien hecho y de la calidad de un gran acontecimiento deportivo.

Un ejemplo de organización de dos entidades, la Federación Catalana de Patinaje y la RFEP, ambas trabajando bajo un mismo objetivo, con la imprescindible ayuda del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Consejo Superior de Deportes.

Pero no todo ha sido los WRG, la Federación ha trabajado en su quehacer diario, sus campeonatos y la participación en eventos internacionales y Campeonatos de Europa, en organizaciones de docencia, campus, tecnificación y como no, en otras organizaciones importantes: el Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad en Pamplona, designado por WS Europa como el mejor campeonato organizado en la historia y la Copa del Mundo y Campeonato de Europa de Alpino en Villablino.

Sería muy largo enumerar los éxitos deportivos en cada una de las disciplinas, con títulos mundiales y europeos en distintas disciplinas y modalidades, y podemos afirmar que, en su conjunto, ahora mismo España en la primera potencia mundial en este deporte.

Nuestra obligación y la mía en particular es seguir trabajando, si difícil es llegar, más difícil es mantenerse, pero la ilusión y la pasión no van a faltar, más aún si tenemos un reto maravilloso e impensable hace unos años, por primera vez en la historia, la Real Federación Española de Patinaje tendrá la posibilidad de clasificarse para unos Juegos Olímpicos. Los integrantes de la selección española de Skateboarding buscarán el billete para Tokio 2020, el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan los mejores atletas del mundo. Andrea Benítez, Mar Barrera, Julia Benedetti, Danny León y Jaime Mateu podrían ser los primeros deportistas de la RFEP que consigan tal proeza.

No se puede pedir más, sobran las palabras y se pide el reconocimiento a un deporte, el Patinaje, que en su globalidad es el que más éxitos de títulos y medallas ha cosechado en el 2019 y deja un legado inolvidable para la historia del deporte español.

¡Feliz y deportivo año 2020!


Carmelo Paniagua Manso

Presidente de la Real Federación Española de Patinaje

 

Para más información:

- Medallistas Europeos, Mundiales y Campeones de España 2019

facebook twitter menéame tuenti
FOTO: Luis Velasco - RFEP

FOTO: Comité Olímpico Español

FOTO: Raniero Corbelletti - RFEP

FOTO: Luis Velasco - RFEP

Competiciones RFEP - Resultados y clasificaciones

Noticias año : 2019
    Patrocinadores de la RFEP

    Publicidad

    Publicidad

    Publicidad

    Publicidad