Noticias | Patinaje Velocidad

14 de AGOSTO 2009

NO HA PODIDO SER

El Presidente de la RFEP analiza la decisión del CIO

Carmelo Panaigua, Presidente de la RFEP

Desgraciadamente en la rueda de prensa del jueves día 13 de Agosto, el Presidente de CIO, dio la noticia de los deportes que optan en la Asamblea del CIO a entrar en los juegos olímpicos a partir del 2016, en la que no estaba el patinaje velocidad.

Respetando la decisión del ejecutivo del CIO y sin menospreciar a los deportes elegidos, Golf y Rugby Seven, creo que es necesario hacer un análisis, siempre bajo mi opinión, de lo que ha llevado a tomar esta decisión.

En los juegos de Barcelona el Hockey sobre Patines fue deporte de exhibición, con la esperanza que en los siguientes juegos fuese deporte olímpico, algo que no ocurrió, a pesar que el entonces Presidente del CIO había sido jugador de hockey sobre patines (portero), seleccionador español y presidente de la FEP. ¿Por qué no ocurrió? Simplemente porque quien debía de apoyar tal iniciativa no lo hizo.

Posteriormente se inició la posibilidad que otra especialidad del patinaje pudiese entrar, el patinaje velocidad reunía todas las condiciones, número de países, continentes, masculino y femenino, joven y absolutamente televisivo, condiciones que en la actualidad siguen vigentes.

Si ahora hace 4 años en Singapur no pudo ser, en parte se debió al poco trabajo de los anteriores dirigentes de la FIRS en explicar este deporte a los miembros del CIO, curiosamente en esa asamblea no se aceptó la entrada de ningún deporte nuevo y salieron dos, Beisbol y Sofbol. Aquel fue el punto de inflexión para empezar un trabajo de dar a conocer las bondades del patinaje velocidad para que figurase entre los deportes a tener opción de entrar en unos juegos olímpicos.

Han sido cuatro años de gestiones, lobby, entrevistas, promoción, rellenar cientos de cuestionarios que el CIO solicitaba, invitaciones a competiciones, la última en los Word Games de Taipei, antes el mundial de Gijón 2008, trabajo intenso, con una única ilusión, ser olímpicos.

La ilusión de quienes hemos trabajado, sabiendo la competencia de otros deportes, nos la transmitían los propios miembros de la ejecutiva del CIO, quienes mostraron su entusiasmo en las distintas presentaciones y exámenes que se pasaron. Las propias palabras del presidente Rogge. “Buscamos disciplinas que revaloricen el programa, tengan un gran atractivo, participe gente joven y que lleven a cabo lucha contra el dopaje”.

En las últimas encuestas a nivel internacional el Patinaje figuraba entre los favoritos, junto con el Golf, si bien el deporte que cumplía los pormenores del Presidente era el nuestro.

¿Qué ha pasado entonces? Muy sencillo. El poder del dinero es el que ha decidido. A nivel económico era imposible competir con dos disciplinas millonarias y eso es lo que ha prevalecido, nada más, es triste, pero es así. Lejos de las ilusiones falsas que nos transmitían, del espíritu olímpico, de la renovación del programa y de cuantas falacias se nos ha dicho, lo que vale es el dinero y la actitud de un Presidente del CIO que esta vez si ha decidido, él y sólo él, que deportes deberían entrar.

Que vaya preparándose Madrid 2016, porque a pesar que sea la mejor candidatura, sin duda alguna lo es, los superpoderosos del olimpismo, “todos deportistas, jóvenes y emprendedores”, decidirán que la sede sea la más rentable económicamente para ellos, no la más preparada.

Esta es mi visión de esta realidad, es una pena, pero es así, y una vez más NO HA PODIDO SER.

Noticias Patinaje Velocidad 2009
Noticias Patinaje Velocidad por años
Patrocinadores
Madrid
C/ Julián Camarillo 10, oficina 307 / 28037 Madrid / 913 270 062 / mad@fep.es
Barcelona
C. Casanova 2, 4°A / 08011 Barcelona / 932 928 080 / Fax: 93 242 55 78 / bcn@fep.es