Noticias | Alpino en Línea

10 de JUNIO 2022

Cuenta atrás para la 6ª Xamascada

Este lunes 30 de mayo se ha presentado el cartel de la VI edición de la Xamascada

Este lunes 30 de mayo se ha presentado el cartel de la 6ª Xamascada en el Ayuntamiento de Villablino. Su autor ha sido el pintor Manuel Sierra, de formación autodidacta y de tendencia figurativa. Su actividad pictórica se desarrolla en los campos de la pintura (óleo, acrílico, acuarela, cera y técnicas mixtas), del muralismo, de la ilustración, de la escenografía teatral y de la edición (grabado, serigrafía y litografía). Se dedica a esta actividad de forma exclusiva desde finales de los años 70.

La Xamascada es un evento deportivo de carácter internacional que se lleva celebrando en ́Villablino desde el 2015, esta localidad está denominada como la Capital Mundial del Alpino en Línea y en su sexta edición sus organizadores quieren volver a llevar a sus calles de esta localidad Lacianiega, el ambiente deportivo y de fiesta que se vivió en las 5 ediciones anteriores. Villablino se llena de patinadores de más de 10 países, con un total de más de 250 riders, que están acompañados por sus equipos y familiares.

En la presentación estuvieron el Alcalde de Villablino, Mario Rivas, el Concejal de Deportes, Jose Saavedra, el Presidente del CD Leitariegos, Manuel Rodriguez Soto y el director deportivo, Julio Anel M-G.

En su cartel de este año, Sierra ha querido destacar un elemento fundamental y tan utilizado en las zonas rurales como es LA MADREÑA, hace referencia a un tipo de calzado fabricado, por lo general de forma artesanal y en madera, y de una sola pieza. Fueron utilizados, y aún se usan en áreas rurales del Norte de España y zonas de montaña, como calzado de trabajo en el campo, además de calzado protector en fábricas, minas y granjas.

En este caso (cartel) la madreña es la bota de un patín, donde le ha incorporado una guía y cuatro ruedas, a modo de patín en línea, que es lo que utilizan los deportistas para deslizarse sobre el asfalto, dentro de la Madreña, el colorido y paisaje de sierra sigue siendo su sello de identidad.

Xamascada da el pistoletazo de salida, a un evento que se celebrará en el mes de agosto en Villablino y donde muy pronto conoceremos novedades y la programación definitiva.


Para más información:
- VI Xamascada

Noticias Alpino en Línea 2022
Noticias Alpino en Línea por años
Socios institucionales
Patrocinadores
Madrid
C/ Julián Camarillo 10, oficina 307 / 28037 Madrid / 913 270 062 / mad@fep.es
Barcelona
C. Casanova 2, 4°A / 08011 Barcelona / 932 928 080 / Fax: 93 242 55 78 / bcn@fep.es