Noticias | Federativas

17 de NOVIEMBRE 2022

La gran cosecha del patinaje español

Carmelo Paniagua: 'Somos ahora mismo la federación de patinaje número uno del mundo'

El Diario AS ha dedicado un artículo al éxito de toda la delegación española en los World Skate Games y ha entrevistado al Presidente, Carmelo Paniagua:

Artículo de Jorge Noguera, Diario AS

"El patinaje español vive un momento dulce. Al menos eso es lo que se desprende de los resultados obtenidos en los World Skate Games que ha acogido este mes Argentina. Ha sido la mejor cosecha en toda la historia de la Real Federación Española de Patinaje (RFEP), cuyo equipo ha acumulado 40 medallas entre todas las disciplinas y categorías de edad.

Abrió la cuenta Lidia Mateo con la plata en solo danza, una modalidad del patinaje artístico sobre ruedas. La cerró otra plata, la de la Selección femenina de hockey patinesLos grandes triunfadores de la cita, en clave española, fueron Manuel Taibo, que se colgó hasta cuatro metales en patinaje de velocidad, y el patinaje artístico, que sumó un total de 16 preseas.

Destacan también los tres oros alcanzados por Chevi Guzmán en distintas variantes de velocidad sénior: los 200 metros Dual TT, la vuelta a sprint y los 100 metros. Y el primer título mundialista de la Selección femenina de hockey línea.

Quizá la única decepción haya sido la de
 la masculina de hockey patines, que pese a dominar su partido de cuartos de final contra Francia, terminó cayendo en los penaltis y se quedó fuera del podio de un Mundial por primera vez desde el cuarto puesto de 1995. Un pinchazo inesperado de un equipo que ha sido campeón en 17 ocasiones, la última en 2017.

La Federación “número uno del mundo”

“Estamos contentísimos”, valora Carmelo Paniagua, presidente de la RFEP, para AS. Confiesa que no pensaban en llegar a tanto, aunque eran conscientes de que llevaban gente “muy preparada” para conseguir resultados. “Hemos sacado medallas en todas las competiciones que se han celebrado”, recalca el mandatario, orgulloso de ver que su Federación funciona “en conjunto”. “Somos ahora mismo la número uno del mundo”, saca pecho. “Aunque otros puedan sacar más medallas, no es real el resultado deportivo, porque hay que valorar todas las disciplinas, y en ese aspecto somos los mejores”, matiza.

Paniagua reconoce que lo del hockey patines masculino “ha sorprendido”, pero cree que su actuación “pone en valor” todo lo conseguido antes y el hecho de que la “suerte” también influye. “No salió el partido ese día. Hay circunstancias que ocurren y este año se ha dado así. Pero no se puede dejar de valorar el trabajo de una Selección que durante tantísimos años ha dado éxito”, apunta.

¿Cuál es la clave de esta cosecha? Es un proceso bajo largo, en el que intervienen muchos factores. Y, sobre todo, no es un trabajo “fácil”. “Tenemos 11 deportes, cada uno con sus peculiaridades, pero sí es cierto que cuando hemos cogido una disciplina de las nuevas que salen urbanas, hemos querido dar el máximo en la preparación de nuestros deportistas. Con la labor de los clubes, de los deportistas y bajo una dirección técnica hemos conseguido tener a los mejores”, explica Paniagua. Una labor “de años”, dificultada “por la pandemia”, pero que ha dado frutos y que, considera, tiene “mucho más mérito que otros deportes, como los olímpicos”, con más repercusión y medios.

Pide que todo ese bagaje, el de “una federación modesta pero de las más importantes de España”, se “valore”. Y asegura que en Los Ángeles 2028 podría haber novedades con disciplinas que le atañen como el scooter o el patinaje de velocidad, tras “el salto cualitativo” que supuso la inclusión del skateboarding en Tokio. “Hay que adaptarse a los tiempos que vienen, y tenemos muy claro el potencial de nuevos deportes. Vamos a seguir trabajando y peleando para que haya un auge, sin olvidarnos de los tradicionales”, asevera. “Repetir lo de este año en 2023 será complicado, pero tenemos campeones que van a competir y vamos a prepararlo. A ver si damos el do de pecho otra vez”, remata un presidente contento. Tiene motivos para estarlo"

Para más información:
- Artículo Diario AS

Noticias Federativas 2022
Noticias Federativas por años
Socios institucionales
Patrocinadores
Madrid
C/ Julián Camarillo 10, oficina 307 / 28037 Madrid / 913 270 062 / mad@fep.es
Barcelona
C. Casanova 2, 4°A / 08011 Barcelona / 932 928 080 / Fax: 93 242 55 78 / bcn@fep.es