Noticias | Federativas

1 de OCTUBRE 2020

Comunicado de prensa de ADESP

ADESP rechaza la ruptura de los compromisos relacionados con el Protocolo para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional
Madrid, a 01 de octubre de 2020.- En el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Galicia la Orden por la cual se establece que en las competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal, de modalidades deportivas que puedan implicar contacto, y que se celebren en dicho territorio, “la totalidad de los miembros de la expedición de los equipos y deportistas procedentes de otras comunidades autónomas que se desplacen a Galicia para participar en tales eventos, deberán realizar test serológicos o pruebas similares en origen por lo menos entre 72 y 24 horas previas a la celebración de la prueba/partido/competición”.

La Asociación del Deporte Español quiere manifestar que dicha medida no aparece contenida en el Protocolo unificado elaborado por el CSD y consensuado con todos los gobiernos autonómicos, incluidos representantes de la Xunta, y las Federaciones Deportivas Españolas. Debe recordarse que el citado Protocolo contenía una mención expresa al principio de auto responsabilidad de los clubes deportivos y sus integrantes, además del deber u obligación de tales personas y entidades de cumplir toda una serie de medidas de protección marcadas por las autoridades sanitarias que se entendían como necesarias y suficientes.

Días después de la publicación del citado Protocolo para el regreso de las competiciones federadas de ámbito estatal nos encontramos con la mencionada medida publicada hoy por la Xunta de Galicia que, más allá de su legalidad en clave competencial o de su necesidad en clave de protección de la salud, constituye una actuación desleal hacia el marco de actuación conjunta consensuado entre todos los agentes que hemos trabajado arduamente por el bien de nuestro Deporte. La exigencia de dichos test en los términos y condiciones planteadas en la referida Orden demoniza, injustamente, algunas de nuestras actividades.

Por consiguiente, y en la medida en que nos encontramos ante un apartamiento de los criterios contenidos en el protocolo unificado, solicitamos y pedimos la oportuna ayuda del Consejo Superior de Deportes para que, en defensa del normal desarrollo de las competiciones federadas oficiales de ámbito estatal, realice las labores que entienda oportunas para que el marco armonizado sea respetado en todos los territorios.

Por otro lado, instamos a la Xunta de Galicia a que, a fin de posibilitar que las competiciones federadas estatales puedan desarrollarse dentro del marco armonizado, modifique la citada exigencia de realización de test serológicos o pruebas similares en origen como condición para tomar parte en tales eventos.

En el caso de que la normativa dictada por la Xunta de Galicia se mantenga, dentro del marco de auto regulación y de organización de sus propias actividades, las Federaciones Deportivas Españolas podrían verse avocadas a la adopción de acuerdos o regulaciones propias que supongan que los eventos (competiciones, jornadas, partidos, etc.) que se debieran disputar en el ámbito territorial de dicha Comunidad Autonómica hayan de celebrarse en otros lugares donde, siguiendo lo convenido en el Protocolo, no se contemplan las citadas exigencias. Obviamente, ello entrañaría un perjuicio para los clubes deportivos y deportistas de Galicia que acabarían por resultar damnificados directamente por el deseo de su gobierno autonómico de apartarse de los criterios contemplados en el Protocolo unificado para el regreso de las competiciones federadas oficiales de ámbito estatal.

Desde la Asociación del Deporte Español se insta encarecidamente a la Xunta de Galicia a evitar situaciones por nadie deseadas en un momento en el que Deporte Español debe avanzar en plena armonía con el fin de revertir la delicada situación que nos está tocando afrontar.

Contacto
Ignacio Ruiz Lamela
comunicacion@deporteespana.es
Tlf. 629 444 755 / 910 746 291

Sobre ADESP, Asociación del Deporte Español (www.deporteespana.es, Twitter @depespana)
ADESP, Asociación del Deporte Español, está constituida por las Federaciones Deportivas Españolas y tiene como objetivo principal poner en valor el Deporte Federado Español, con el fin de ser considerado uno de los actores imprescindibles en el desarrollo deportivo de nuestro país. ADESP, desde el entorno de las Federaciones Españolas, es reconocido como interlocutor y colaborador de las instituciones públicas para promover y canalizar proyectos de interés social y que puedan tener en el deporte una herramienta para el desarrollo de proyectos transversales.
Dentro del ámbito de la sostenibilidad, ADESP ha lanzado un plan de acción del deporte español junto al Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Transición Ecológica denominado Green Sport Flag. www.greensportflag.com
 
Noticias Federativas 2020
Noticias Federativas por años
Patrocinadores
Madrid
C/ Julián Camarillo 10, oficina 307 / 28037 Madrid / 913 270 062 / mad@fep.es
Barcelona
C. Casanova 2, 4°A / 08011 Barcelona / 932 928 080 / Fax: 93 242 55 78 / bcn@fep.es