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14 de SEPTIEMBRE 2020

Publicado el protocolo del CSD para la vuelta de las competiciones no profesionales

La RFEP se ha adherido al protocolo del CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha publicado el 'Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional (Temporada 2020-2021)', el protocolo sanitario frente a la COVID-19 para afrontar con garantías el regreso del deporte en todas sus disciplinas.

Este documento de 29 páginas está suscrito, tras el acuerdo alcanzado por todas las partes implicadas, por todas las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, las Federaciones Deportivas Españolas, la Asociación del Deporte Español, el Comité Olímpico y Comité Paralímpico Español, y otros interlocutores del deporte y organizadores de competiciones.

El objetivo de este protocolo sanitario, según reza el propio escrito, es "establecer unas bases de tipo sanitario y operativo mínimas y comunes para todas las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional, o competiciones internacionales que están bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas". Además, destaca la posibilidad real de revisar y adaptar periódicamente estas bases según vayan cambiando las condiciones de la pandemia en España, así como el estar sujeto a cualquier normativa que pueda dictar tanto el Gobierno central como las Comunidades Autónomas.

Entre los aspectos fundamentales de este Protocolo de actuación destaca el punto sobre Reconocimientos médicos previos a la competición (Cap. 1; 8): "El CSD recomienda que en todas las competiciones (...) al iniciar los entrenamientos pretemporada o en su defecto 72 horas antes del inicio de las competiciones, se realice una prueba específica COVID-19".

Otros de los puntos clave del documento es el del Público (Cap. 7): "En caso de que una Comunidad Autónoma decidiera aprobar la presencia de público, el Consejo Superior de Deportes recomienda que el número máximo de público asistente fijado será de 500 personas para las instalaciones cubiertas y de 1.000 personas para las instalaciones al aire libre".

Además, se incluyen recomendaciones de distanciamiento social a nivel familiar, de entrenamientos y de competición; medidas para el desarrollo de entrenamientos ("Durante la temporada, cada club enviará a la federación respectiva cada 15 días el documento formalizado de cumplimiento de todos los requisitos fijados por las autoridades competentes para el desarrollo de los entrenamientos"); requisitos sobre alojamientos, entradas y salidas de instalaciones deportivas...

Por último, en los anexos se añade un formulario de localización personal, a ser completado por todos los participantes de la competición; y un modelo de lista de verificación para que cada club/deportista pueda controlar que todas las medidas se cumplen.

Consulta el Protocolo de actuación al completo aquí.

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