Noticias | Patinaje Velocidad

4 de JUNIO 2020

Hoy recordamos a Pepita Cuevas: La patinadora que hizo creer a todo un país

Recuperamos la historia de este hito del patinaje femenino

FOTO: FCPatinatge

Josefa ‘Pepita’ Cuevas fue una de las figuras más relevantes ya no sólo del patinaje español sino del deporte femenino de todo el país. Es pertinente otorgarle el lugar que se merece a una mujer que con su talento y su trabajo consiguió grandes logros en nuestro deporte.

Pepita Cuevas fue la primera española que consiguió ser Campeona del Mundo de alguna modalidad deportiva. Nunca antes una mujer había conseguido llagar tan alto en el deporte español. Tras la participación de Lilí Álvarez y Rosa Torrasen los Jugos Olímpicos del año 1924, el deporte femenino quedó relegado a un segundo plano, y no fue hasta la llegada de los años 60 cuando las mujeres volvieron de forma constante a las competiciones deportivas. Es en ese contexto que debe entenderse el éxito de Pepita.

Sin duda, su explosión se vivió en el Campeonato del Mundo que se celebró en Barcelona en el año 1967, donde conquistó las tres medallas de oro en las tres únicas distancias en las que se competía en solitario, los 500, 3.000 y 5.000. El año siguiente repitió éxito en el medio fondo en el Campoentao del Mundo que se disputó en la localidad italiana de Montecchio Maggiore.

Estos éxitos, a los que ahora nos ha acostumbrado la ‘era dorada del deporte español’, no eran para nada habituales en aquellos tiempos. Por poner un ejemplo, ya en el año 1965 Mundo Deportivo había concedido a Pepita la distinción de deportista femenina del año por su segundo puesto en los Campeonatos del Mundo de Siracusa, premió que compartió en categoría masculina con un mito del deporte español como es Carlos Santana. Como es evidente, el año 1967 repitió como mejor deportista femenina del año en la gala de Mundo Deportivo, entre otros reconocimentos, como salir al centro del Camp Nou en el descanso del FC Barcelona – Malaga de esa misma temporada.

El éxito internacional y su consecuente reconocimiento no fue más que el premio a toda una cerrara de dedicación junto a su entrenador y esposo, Enrique Martínez. Cuevas fue uno de los estandartes del club polideportivo Picadero de Barcelona. Desde que en 1959 empezara a competir, Cuevas conquistó los mencionados cuatro títulos mundiales, pero también cuatro subcampeonatos y tres bronces, además de dos subcampeonatos europeos, 31 títulos nacionales y 48 de catalanes. Cuevas compaginó su pasión con su trabajo como monitora de educación física en colegios e institutos, y posteriormente con su labor como seleccionadora nacional de patinaje de velocidad y su colaboración técnica con la Federació Catalana de Patinatge.


Puedes consultar más información sobre los éxitos y la carrera de Pepita Cuevas en los siguientes enlaces:
Pernas, Juli: “VI Campionat del món de carreres de patins (Roller Sports): Campionat del Món XIX” (Barcelona Sportiva)
“En memoria de nuestra primera campeona mundial” (Blog elmarcadordejmsurroca)
“Pepita Cuevas, la primera española campeona del mundo” (Docudeporte.es)
“Mor Pepita Cuevas, la primera campiona del món catalana de la història” (L'Esportiu, 15/03/2014)

Noticias Patinaje Velocidad 2020
Noticias Patinaje Velocidad por años
Patrocinadores
Madrid
C/ Julián Camarillo 10, oficina 307 / 28037 Madrid / 913 270 062 / mad@fep.es
Barcelona
C. Casanova 2, 4°A / 08011 Barcelona / 932 928 080 / Fax: 93 242 55 78 / bcn@fep.es