30 de ENERO 2024
Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de A Coruña la primera tecnificación para los patinadores gallegos de la modalidad de libre. La tecnificación ha estado liderada por el técnico internacional Óscar Molins Ruiz, miembro del equipo técnico de la RFEP y ha contado con la colaboración del juez internacional Mario Calzas Pérez.
Con un enfoque integral, se han trabajado cualidades artísticas y parámetros técnicos de los patinadores gallegos de la modalidad de libre para afrontar la temporada 2024 en óptimas condiciones.
Los patinadores han sido divididos en cuatro grupos según su categoría y nivel de patinaje. Óscar Molins ha dedicado varias horas de entreno intensivo a los cuatro grupos para perfeccionar los elementos de programas libre: elementos de salto, piruetas, secuencias de pasos y componentes artísticas de los programas.
Por otro lado, Mario Calzas, se ha centrado en el grupo compuesto por patinadores de alto rendimiento deportivo que han sido seleccionados por la RFEP debido a sus buenos resultados en la temporada anterior. En esta revisión de discos se han brindado algunas claves de mejora a los patinadores de alto rendimiento para conseguir mayor crédito en la puntuación de sus programas cortos.
La dinámica de trabajo seleccionada para esta tecnificación ha respetado el modelo que la RFEP tiene implantado desde hace varios años para los mejores patinadores nacionales, persiguiendo siempre la excelencia deportiva y que ha servido para obtener incontables éxitos para el patinaje español en los últimos años. Este tipo de actividad deportiva ha ayudado enormemente a nuestros deportistas a estar en lo más alto del panorama mundial.
Este año, la Federación Gallega solicitó llevar a cabo la preselección en la propia comunidad, evitando así desplazamientos y costos logísticos para los clubes gallegos con patinadores convocados por la selección nacional, utilizando el mismo profesorado o parte del mismo, pudiéndose ampliar los grupos y permitiendo que patinadores con prometedor potencial se beneficiaran también de esta tecnificación pese a no pertenecer a la selección nacional.
La tecnificación ha sido organizada por el Comité de Patinaje Artístico de la Federación Gallega con la colaboración y supervisión de la RFEP.
Por último, desde la RFEP queremos agradecer la inmejorable actitud de todos los involucrados en esta tecnificación, ya que su trabajo representa una enorme contribución al crecimiento continuo del patinaje artístico.
Para más información: