RFEP Deportes
Noticias | Patinaje Artistico

28 de FEBRERO 2023

Los Grupos Show protagonizan el reciclaje de Patinaje Artístico 2023

Cerca de 500 personas participaron este fin de semana en el reciclaje nacional de Patinaje Artístico

El pasado fin de semana un total de 496 personas participaron en el Reciclaje Técnico anual de Patinaje Artístico en el que se abordaron todos los cambios reglamentarios de la temporada 2023 en las disciplinas competitivas en España: Libre, Parejas de Artístico, Danza, Inline y Show.

Fueron casi 12 horas de formación, vía online, a través de las cuales se expusieron múltiples ejemplos audiovisuales para afianzar nuevos conceptos. Los participantes, como es habitual, pudieron plantear sus dudas al final de cada bloque.

La jornada comenzó con el apartado de Reglamento General, en que se abordaron de lleno varios cambios relacionados con el vestuario, tanto en competición como en entrenamientos, al prohibirse, entre otras cuestiones, los símbolos de carácter político y/o religiosos. También se destacó la importancia que tiene la correcta cumplimentación de la Hoja de Orden de Elementos para facilitar la evaluación de los programas en competición.

Seguidamente, y durante dos horas, se expusieron todas las novedades de la modalidad de Libre. El apartado de piruetas, en la que el reglamento de 2023 incluye varios cambios como la obligatoriedad de que la entrada de una Solo Spin tenga como máximo 4 treses (Desplazados/Traveling), tuvo mucha relevancia. En la modalidad de Inline se explicó la nueva forma de contabilizar el número de saltos que los patinadores pueden realizar en sus programas al eliminarse, esta temporada, el concepto de “Jump Element”.

Para finalizar la mañana, en la modalidad de Parejas de Artístico se pudieron ver varios ejemplos de aspectos que han sufrido alguna modificación como, por ejemplo, la ligera flexibilización en la posición de la chica durante los Espirales de la Muerte, debido a la complejidad de este elemento. En la modalidad Solo Danza, especial relevancia tuvo la sustitución de Danzas Obligatorias por Style Dance para Cadete y Juvenil; y en Parejas de Danza, la creación de una nueva posición difícil durante las elevaciones.

La jornada de tarde se dedicó íntegramente a la modalidad de Show. Este año, tanto para Grupos como para Cuartetos, supone un importante reto ya que en ambas competiciones se pone en marcha el sistema de puntuación Rollart; algo cambia por completo la forma de evaluar los programas. En la primera parte se hizo un análisis completo de los componentes de Grupos Show, parametrizando y ofreciendo guías de puntuación por rango para jueces, de cada uno de los 4 criterios a evaluar de cada equipo: Habilidades de Patinaje, Técnica de Grupo, Idea y Coreografía y Performance. 

Por último, en la modalidad de Cuartetos, se hizo una explicación sobre todos los elementos técnicos que a partir de este año contarán con una nota específica en la que habrá valor base sumado al grado de calidad (QOE) que le otorgarán los jueces. De manera que la exposición se basó en el trabajo que van a realizar tanto el panel técnico como el panel de jueces. Destacó la presentación del Protocolo de Panel Técnico para Cuartetos en España, elaborado por los técnicos especialistas nacionales e internacionales de Danza, donde se explica la manera de trabajar para poder identificar y evaluar técnicamente los elementos. Un documento pionero del que se hará un uso interno en las competiciones nacionales.

Podéis ver un resumen, aquí:

Desde este Comité seguimos apostando por la formación de nuestros técnicos y damos mucho valor al trabajo de tanto jueces como entrenadores para adaptarse a los cambios normativos y la implicación y profesionalismo que están demostrando en este inicio de la temporada al participar en toda la oferta formativa que se proponen tanto a nivel nacional como internacional para contribuir a mejorar nuestro deporte.


Para más información:

Patinaje Artístico - RFEP
Competiciones - Patinaje Artístico

Noticias Patinaje Artistico 2023
Noticias Patinaje Artistico por años
Colaboradores
Skatidor_Correcte.png HELYA-es.png logo_y_web_dr_patin_NEGRO.png logo-text.png ESTEL_SKATES.jpg RISPORT_LOGO.png stdskate-logo-1529570194.jpg Logo-Art-2-2x.jpg Captura_de_pantalla_2021-05-10_a_las_16.59.32.png
Socios institucionales
CSD Mujer y patinaje COE ADO ADESP
Patrocinadores
Parlem Iberdrola Loterías Joluvi Joma Reno Sidgad
RFEP
Madrid
C/ Julián Camarillo 10, oficina 307 / 28037 Madrid / 913 270 062 / mad@fep.es
Barcelona
C. Casanova 2, 4°A / 08011 Barcelona / 932 928 080 / Fax: 93 242 55 78 / bcn@fep.es