RFEP Deportes
Noticias | Patinaje Artistico

3 de ENERO 2023

Los entrenadores españoles preparan la temporada de Grupos-Show 2023

El Comité Nacional ha organizado un Seminario Online sobre la nueva normativa al que asistieron 100 técnicos

Alrededor de 100 entrenadores participaron en el Seminario Online de Grupos Show y Cuartetos 2023 organizado por el Comité Nacional de Patinaje Artístico el pasado 2 enero. El objetivo del encuentro fue detallar las particularidades de los cambios reglamentarios de este año, para ambas modalidades, de cara a la preparación de los próximos Campeonatos Autonómicos y Nacionales.

Durante la reunión, que se prolongó durante tres horas, se hizo una amplia exposición de la implementación del sistema de puntuación Rollart en la modalidad de Show. Se visualizaron ejemplos de las particularidades de la evaluación de los jueces, bien sea para Show mediante la introducción 4 notas, una para cada componente (Habilidades de Patinaje, Técnica de Grupo, Idea y Coreografía y Performance); o para Cuartetos, donde este año al igual que en otras disciplinas de Patinaje Artístico, habrá dos equipos de jueces: Panel Técnico y Panel de Jueces.

En el apartado de Grupos Show se emitieron vídeos didácticos de cada uno de los Componentes de Grupos Show, así como ejemplos de situaciones antirreglamentarias, tales como accesorios con un volumen superior al permitido (un metro de largo, un metro de ancho y un metro de alto) o posición de objetos fuera de la pista cuando esperan a ser utilizados (levantados y trasladados por un solo patinador y colocados fuera de los límites de la pista).

Uno de los puntos donde más debate surgió fue precisamente en el apartado de accesorios y en la importancia en que todos ellos se ajusten escrupulosamente a la normativa. También se clarificó el concepto de ‘material retráctil’ y las condiciones concretas en las que puede ser utilizado.

En el apartado de Cuartetos, que este año como novedad tendrá dos notas (Técnica y Artística), se repasaron en detalle cada uno de los elementos técnicos que deben contener los programas. 

Durante la ponencia se subrayó la importancia de que los ‘features’ (características positivas que contribuyen a incrementar el nivel técnico) sean bien ejecutados por todos los patinadores del equipo; y la necesidad de que haya una constante sincronía entre los cuatro patinadores, tanto en la realización de elementos como durante la interpretación coreográfica del programa.

Los asistentes pudieron formular preguntas en tres rondas donde plantearon dudas sobre el reglamento y situaciones particulares para su clarificación. En total se respondieron más de un centenar de cuestiones.

La conferencia fue impartida por el Juez Internacional, Bruno Aceña, y contó con la asistencia de la también Juez Nacional, Laura Biel, que coordinó el apartado logístico.

El Comité Nacional de Patinaje Artístico destaca la gran calidad de los Grupos-Show y Cuartetos españoles demostrada durante años y anima a continuar en esa misma dirección en la que innovación temática y coreográfica, calidad técnica, precisión reglamentaria y trabajo en equipo se dan la mano para seguir siendo el secreto de nuestro éxito.
 

Para más información:
World Skate Artistic
Patinaje Artístico - RFEP

Noticias Patinaje Artistico 2023
Noticias Patinaje Artistico por años
Colaboradores
Skatidor_Correcte.png HELYA-es.png logo_y_web_dr_patin_NEGRO.png logo-text.png ESTEL_SKATES.jpg RISPORT_LOGO.png stdskate-logo-1529570194.jpg Logo-Art-2-2x.jpg Captura_de_pantalla_2021-05-10_a_las_16.59.32.png
Socios institucionales
CSD Mujer y patinaje COE ADO ADESP
Patrocinadores
Parlem Iberdrola Loterías Joluvi Joma Reno Sidgad
RFEP
Madrid
C/ Julián Camarillo 10, oficina 307 / 28037 Madrid / 913 270 062 / mad@fep.es
Barcelona
C. Casanova 2, 4°A / 08011 Barcelona / 932 928 080 / Fax: 93 242 55 78 / bcn@fep.es