Noticias | Patinaje Artistico

4 de ENERO 2022

Pere Marsinyach se retira tras una carrera repleta de éxitos

Pere Marsinyach: 'Hemos influido a que el patinaje artístico no se vea como un deporte solo femenino'

FOTO: Raniero Corbelletti

Pere Marsinyach cuelga los patines a los 26 años tras una carrera repleta de éxitos a nivel nacional e internacional.

Seis Campeonatos de España en categorías inferiores, dos Mundiales en categoría junior en modalidad combinada (2013 y 2014), un bronce mundial en modalidad libre (2013), un Campeonato de Europa y subcampeonato del mundo (2018) y una plata en los World Roller Games de Barcelona (2019), son tan solo algunos de los logros del deportista de Cardona.

Después de llenar la mochila de experiencias, y de medallas, Pere Marsinyach ahora se centra en nuevos retos personales, entre los que destaca su faceta de entrenador de Arnau Pérez, campeón de Europa juvenil, y el show pequeño del CPA Tona, sexto del mundo.

Sin embargo, pese al optimismo con el que afronta esta nueva etapa de su vida, destaca que llevaba tiempo meditando la retirada.

“Empecé a pensar en ello tras los World Roller Games de Barcelona 2019. La exigencia competitiva y las lesiones me hicieron planteármelo, pero la pandemia me dio fuerzas para seguir otro año más. Lo echaré de menos, pero sé que es la decisión correcta”, señala el deportista español.

Sobre la cita mundialista de 2019 celebrada en Barcelona, indica que, junto a los Mundiales de Reus 2014, han sido los momentos más especiales en su carrera. “El hecho de sentir a la gente de toda la vida apoyándote en Reus o salir a patinar al Palau Sant Jordi son recuerdos imborrables”, comenta.

Además, afirma sentirse partícipe en la transformación de la percepción social del patinaje artístico español. “Hemos influido a que el patinaje artístico no se vea como un deporte solo femenino. Los roles de género se han debilitado con el tiempo y ahora no veo a nadie que lo asocie con las niñas”, añade Pere Marsinyach.

Finalmente, deja la puerta abierta a volverse a calzar los patines en un futuro en la modalidad de grupo show, donde señala que “aunque se están profesionalizando mucho, son más fáciles de combinar con otras actividades extradeportivas para seguir compitiendo”.

 

Para más información

Patinaje Artístico - RFEP
Patinaje Artístico - Competiciones

FOTO: Raniero Corbelletti

FOTO: RFEP

FOTO: Raniero Corbelletti

Noticias Patinaje Artistico 2022
Noticias Patinaje Artistico por años
Colaboradores
Socios institucionales
Patrocinadores
Madrid
C/ Julián Camarillo 10, oficina 307 / 28037 Madrid / 913 270 062 / mad@fep.es
Barcelona
C. Casanova 2, 4°A / 08011 Barcelona / 932 928 080 / Fax: 93 242 55 78 / bcn@fep.es