Noticias | Hockey Linea

28 de JULIO 2020

Todo se fraguó en el 'Bar Espanya'

El Espanya HC nació entre las cuatro paredes de esa mítica cantina
En España los bares son un punto de encuentro, festejo y alegría. Vida social, amistad y compañerismo. Si las paredes de estos míticos recintos hablarán nos contarían que, en Palma de Mallorca, en la calle dels Oms, nació uno de los clubs más laureados del hockey línea español. Sí, en un bar. El Bar Espanya (Ca'n Vinagre) es la cuna del ocho veces campeón de España y dos veces subcampeón de Europa, el Espanya Hoquei Club.           

Tenemos que viajar hasta 1971 y hablar de un nombre propio: Mateu Martorell. Junto a Joan Riudala y Miquel Esteva formaron la directiva de la entidad, con sede en el famoso bar, propiedad de Martorell.         

Durante muchos años, el club tuvo como pista la de la plaza Bisbe Berenguer de Palou, construida en 1954. El primer año se creó un equipo sénior y un equipo juvenil; el primero fue campeón de Baleares hasta que abandonó esta categoría en 1978, cuando el equipo subió a la segunda categoría estatal por primera vez en la historia del hockey balear.     

Tras este logro, el club se dispuso a hacer crecer su masa social y aumentar el número de secciones formativas, el cual creció hasta llegar a las diez categorías. Durante los años ochenta, mantuvo la categoría todos los años salvo las temporadas 1982/83 y 1988/89, participó y ganó en varios torneos locales y alcanzó varios campeonatos de Baleares y dos subcampeonatos de España en las secciones infantiles.


En los años noventa el club comenzó ampliando disciplinas creando una sección de tiro de honda (1990), y más tarde también se crearían las de patinaje de velocidad (1998) y de floorball (2005), si bien no tuvieron continuidad hasta la actualidad. Pero el gran cambio en el club se produjo en 1994, cuando el Espanya decidió crear la sección de hockey línea, disciplina surgida pocos años antes en Estados Unidos. La sección de hockey patines no desapareció aquel año, pero en 1996 ya había dejado de competir en esta categoría.      

Sin duda, el Espanya Hoquei Club es considerado la entidad más trascendental en la historia del deporte sobre ruedes de Mallorca, tanto por sucesos del primer equipo a nivel estatal como por el trabajo hecho en la promoción del hockey por la isla. Su relevancia ha llegado hasta tal punto que consiguió que la plaza Berenguer de Palou sea por todos conocida como la 'Plaza de los Patines'. Junto al bar Espanya, otro lugar de peregrinaje para los amantes de los deportes sobre ruedas.
Noticias Hockey Linea 2020
Noticias Hockey Linea por años
Patrocinadores
Madrid
C/ Julián Camarillo 10, oficina 307 / 28037 Madrid / 913 270 062 / mad@fep.es
Barcelona
C. Casanova 2, 4°A / 08011 Barcelona / 932 928 080 / Fax: 93 242 55 78 / bcn@fep.es