Noticias | Hockey Patines

9 de MARZO 2022

María Fernández 'Pulgui': 'El día que haya igualdad entre todos, se dejará de celebrar el Día de la Mujer'

La exentrenadora de la OK Liga Femenina es la protagonista de la segunda entrega del serial de entrevistas con motivo del Día Internacional de la Mujer

FOTO: Archivo

María Fernández ‘Pulgui’, actualmente coordinadora y entrenadora del RS Tenis de Santander de hockey patines, es la protagonista de la segunda entrega del serial de entrevistas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La asturiana cuenta con dos OK Liga Femenina, cuatro Copas de Europa y una Copa de SM la Reina como jugadora y, ya desde los banquillos, con otra OK Liga Femenina y dos Copa de SM la Reina a los mandos del Hostelcur Gijón HC y un ascenso a OK Liga Femenina con el Igualada Femení HCP.

  • Cuéntanos cómo es tu día a día

Ahora mismo me encuentro coordinando el RT Tenis de Cantabria y entrenando al equipo senior masculino. Preparo los entrenamientos de la semana en función de la competición, organizo horarios y ayudo a entrenadores de la base.

  • ¿Qué significa para ti el 8M? ¿Es un día de celebración?

No debería celebrarse el Día de la Mujer. El día que haya igualdad entre todos, se dejará de celebrar el Día de la Mujer. Y no hay que felicitar a las mujeres por ser mujeres. Me gustaría que existiese igualdad de género, no que se reconozca tan solo un día al año. Lo que queremos es igualdad de sueldos, de oportunidades… el 8M es un motivo de reivindicación y de exponer lo que queremos, no de celebración.

  • ¿Qué mujer te ha marcado o ha resultado una inspiración en tu vida?

Muchas mujeres al largo de mi vida, desde profesoras, amigas o deportistas. Pero si me tengo que quedar con una, es mi madre.

  • ¿Qué techos de cristal has derribado durante tu carrera?

En la base siempre he trabajado en equipos mixtos y en OK Liga Femenina con equipos femeninos. Ahora que entreno a un equipo senior, me sorprende cuando me preguntan qué se siente al entrenar un equipo masculino. Personalmente creo que he hecho mi trabajo siempre y considero que he sido respetada, aunque las mujeres siempre tenemos más trabas.

  • ¿Cuáles son los principales problemas o barreras con los que se topan las mujeres que quieren ser entrenadoras?

El deporte en general está mejorando. Sin embargo, un hombre lo tiene más fácil para ser profesional. Únicamente pedimos igualdad. Que una mujer pueda ser profesional o pueda vivir de ello sin depender de tener otro trabajo. Yo, al final, soy una afortunada porque vivo de esto. Pero me ha costado llegar hasta aquí.


Para más información
Entrevista a Isabel Rodríguez - Día Internacional de la Mujer

Noticias Hockey Patines 2022
Noticias Hockey Patines por años
Colaboradores
Socios institucionales
Patrocinadores
Madrid
C/ Julián Camarillo 10, oficina 307 / 28037 Madrid / 913 270 062 / mad@fep.es
Barcelona
C. Casanova 2, 4°A / 08011 Barcelona / 932 928 080 / Fax: 93 242 55 78 / bcn@fep.es