RFEP Deportes
Noticias | Hockey Patines

4 de MAYO 2021

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre Patines (1951)

La selección española consiguió su primer Campeonato del Mundo en Barcelona 51

FOTO: Arxiu Fundació Barcelona Olímpica

La Fundació Barcelona Olímpica i del Centre d’Estudis Olímpics i de l’Esport Joan Antoni Samaranch ha publicado en su blog un artículo sobre el primer título mundial de la historia de la selección española absoluta de hockey sobre patines. En Barcelona 1951 empezamos a leer la primera página del gran libro ganador en los Campeonatos del Mundo. Actualmente, el combinado nacional tiene en su palmarés un total de diecisiete títulos mundiales.

“Desde el 1936, año en que se disputó el primer Campeonato del Mundo de hockey sobre patines, y hasta el año 1956, los Campeonatos del Mundo de hockey sobre patines también coincidían con la organización de los Campeonatos de Europa, ya que solamente los disputaban selecciones europeas.

Por este motivo, en el 1951, Barcelona organizó el VII Campeonato del Mundo y XVII Campeonato de Europa de hockey sobre patines[3]. Este evento deportivo contó con la participación de once selecciones[4]. El Pabellón del Deporte, un pabellón descubierto situado en la confluencia de la Avenida José Antonio Primo de Rivera -actual Gran Vía de las Cortes Catalanas- y de las calles de Sepúlveda y Llançà, fue el encargado de organizar esta competición.

El Pabellón del Deporte se había construido gracias a un grupo de promotores liderados por Agustí Pujol, que presidía el Consejo de Administración, en el que también figuraba Juan Antonio Samaranch. El director del pabellón, que tenía capacidad para acoger entre 7.000 y 10.000 espectadores, era el polifacético periodista deportivo Carlos Pardo, fundador de la revista Vida Deportiva (1948). En la organización del Campeonato del Mundo de hockey sobre patines destacó la figura de Juan Antonio Samaranch, que compatibilizaba su cargo de seleccionador nacional con el de vicepresidente de la Federación Española de Hockey y Patinaje[5] y el de miembro del Comité Organizador del Campeonato del Mundo. En sus Memorias Olímpicas, Samaranch reconocía que el hockey sobre patines le llevó, indirectamente, hasta el movimiento olímpico.”

Continúa leyendo en el siguiente enlace:

http://barcelonasportiva.blogspot.com/2021/04/vii-campeonato-del-mundo-de-hockey.html

Fuente: Raül Vázquez (Centre d’Estudis Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch)


Para más información:

- Blog de la Fundació Barcelona Olímpica i del Centre d’Estudis Olímpics i de l'Esport Joan Antoni Samaranch

FOTO: Arxiu Fundació Barcelona Olímpica

FOTO: Arxiu Fundació Barcelona Olímpica

Noticias Hockey Patines 2021
Noticias Hockey Patines por años
Colaboradores
Captura_de_pantalla_2022-02-23_a_las_16.06.48.png
Socios institucionales
CSD Mujer y patinaje COE ADO ADESP
Patrocinadores
Parlem Iberdrola Loterías Joluvi Joma Reno Sidgad
RFEP
Madrid
C/ Julián Camarillo 10, oficina 307 / 28037 Madrid / 913 270 062 / mad@fep.es
Barcelona
C. Casanova 2, 4°A / 08011 Barcelona / 932 928 080 / Fax: 93 242 55 78 / bcn@fep.es