Noticias: Hockey Patines
Hockey Patines | 24 de JUNIO 2009
Pedro Gil: "A la afición del Reus debo ponerle un diez"
El capitán de la selección española analiza la actualidad del mundial y de su fichaje por el Porto

Tras una semana de concentración en el CAR de Sant Cugat y cuatro días en Vigo el sueño de conquistar el tercer mundial consecutivo empieza a tener forma. Pedro Gil, tras la baja por lesión de Teixidó se ha convertido en el capitán de la Selección Española de hockey sobre patines, y la verdad es que no encontraríamos nadie mejor que él para levantar la Copa del Mundo. Su palmarés cuenta con tres Mundiales y cinco Europeos, pero su hambre de títulos es inagotable.

Pregunta: Otro mundial, y ya van 5 ¿Como se hace para mantener la ilusión campeonato tras campeonato?

Respuesta: La ilusión se tiene cada día. El hockey es lo que más me gusta, y poder estar con la selección para mí es lo más grande que puede haber. Poder jugar mi quinto mundial, poderlo jugar en mi país y poder ganarlo es algo que se debe vivir. Cuando te llama el seleccionador sólo esperas eso.

P: Y este año, además, tras la baja de Teixidó, lo harás como capitán ¿ Como te sientes en este rol diferente?

R: Es una situación diferente. Soy el contacto de los jugadores con el mister o el presidente y al revés. Estar entremedio de estos dos bandos es un poco extraño para mí. Nunca lo había experimentado en sénior, y la verdad es que me siento raro. Tienes que moderar y yo siempre he querido mantenerme al margen. Aún no puedo decir si me gusta o no, ya que aún llevamos pocos días.

P: ¿Qué te parece el equipo de este año?

R: Ahora por ahora estamos sin ritmo, pero poco a poco estamos más bien físicamente. La liga terminó hace tres semanas, un poco más de lo habitual para preparar estos campeonatos. Y tanto Romà [Bancells] como Jordi [Adroher] se están integrando muy bien al grupo.

P: ¿Te sorprendió la decisión de Panadero de querer descansar este año?

R: No entiendo como se puede renunciar a la selección, por más que ya hayas disputado tres cuatro o cinco mundiales, cada uno es una experiencia única, y más este año, disputándolo en casa. No hay nada repetible. Pero sus motivos tendrà.

P: Hacer esta concentración en Vigo os está sirviendo para acoplaros de nuevo?

R: Claro. Cuanto antes vas a la pista y más entrenas, antes te adaptas. A nivel del nuevo parquet es importante ver como se debe patinar, tocar bola, el chute, la visión de las gradas…

P: ¿A ti te gusta más parquet o terrazo?

R: Yo soy de terrazo o parquet duro, pero ya me está bien esta pista.

P: ¿Qué diferencia notas entre una superficie y la otra? ¿En qué puede afectar?

R: Esta pista nos va bien porqué los parqués son rápidos, y la bola circula a gran velocidad, y esto nos interesa. Nos puede ayudar más que no la pista azul que tuvimos en Oviedo, que nos perjudicó bastante aunque ganamos.

P: A nivel de clubes, el tuyo es uno de los traspasos sonados de la temporada, al dejar el Reus para ir al Porto ¿A qué se debe?

R: Me llamó el presidente del Porto diciéndome que le haría mucha ilusión que volviera. Me explicó que han hecho un pabellón nuevo, que la gente me quiere ver jugar allí, que soy muy querido por los años que pasé allí, por la estima que dejé al club, aficionados, compañeros, y que querían apostar por mi para intentar ganar de nuevo la Copa de Europa. Se lo comenté al Reus, que yo sabía que pasaba por problemas económicos, y vimos que era una solución que beneficiaba a ambas partes. Yo estaba dispuesto a salir y a ellos les hacia un favor en términos económicos. Son decisiones difíciles, pero yo soy de los que cree que no hay que ahogar a nadie, y menos a clubes como el Reus que hacen tanto por el hockey.

P: ¿Es una ayuda desde la distancia a un club querido?

R: El Reus es un club que hizo un esfuerzo para traerme. Yo estaba en el Porto, con un año más de contrato, y el Reus insistió en ficharme hasta que pagó la cláusula. En esos momentos iban bien económicamente y apostaron por mi con mucho dinero. Y eso yo también lo agradezco. He estado dos años, he estado muy bien y no me han fallado nunca. Si yo puedo salir, ir a Oporto que es como mi casa, y ayudar al Reus, creo que todas las partes salimos beneficiadas.

P: ¿Echabas de menos Oporto?

R: Sí. He estado dos años aquí y siempre he hecho de menos Portugal y el hockey portugués, que es otro estilo que para mí es más divertido. Hay más ataque, más goles. Es mucho más atractivo, más creativo. A la afición del Reus le debo poner un diez, pero lamentablemente el hockey en Portugal se vive mucho más que en España, es así de duro.

P: El objetivo es, sin lugar a duda la liga Europea, tras unos años discretos del Porto.

R: En mis últimos cuatro años allí llegamos a las cuatro ‘final four’. Lamentablemente en los últimos dos años cayeron siempre en cuartos. Con el nuevo pabellón también quieren organizarla ellos. A nivel portugués, con ocho ligas seguidas y con muchas copas y supercopas, el dominio es absoluto, así que el hueso a roer está en Europa.

P: Hablando de Portugal ¿Junto a Argentina, serán los dos rivales a batir?

R:Portugal puso las cosas muy difíciles en la final de Oviedo y ahora en Montreux nos ganaron la final. Junto a Argentina son los dos rivales más fuertes. Pero no hay que descartar a Italia, que se puede meter ahí en medio como en el último mundial. Lo importante es mirar de llegar a la final, ya sea contra Argentina o Portugal, ver el pabellón a reventar y ganarla.

P: ¿A que nos debemos aferrar para vencer el mundial?

R: Debemos aferrarnos a que estamos diez jugadores que vamos a poner el máximo para llegar a dar la alegría a la afición. Además, vamos a intentar hacer un juego bonito y vistoso para que disfruten de victorias, pero también de buen juego.

facebook twitter menéame tuenti




Competiciones RFEP - Resultados y clasificaciones

Noticias año : 2009
    Patrocinadores de la RFEP

    Publicidad

    Publicidad

    Publicidad