22 de MARZO 2009
El Roncato Patí Vic levantó ´la Copa del Rey diez años después
El Roncato Patí Vic se ha proclamado campeón de la Copa del Rey de hockey sobre patines tras ganar al FC Barcelona Sorli-Discau por 2-1. Los goles de los vicetenses los anotó Titi Roca, el segundo de penalti, mientras que el tanto del Barcelona lo consiguió Alberto Borregán. El Vic, que jugaba su segunda final de Copa consecutiva, reedita así el título conseguido hace una década y engrosa con otro título un palmarés en el que figura la Copa del Rey de 1999 y la Copa de la CERS del 2001. El FC Barcelona Sorli-Discau ha dejado escapar el primer título de la temporada en una campaña en la que ya ha levantado la Copa Intercontinental, la Supercopa de España y la Copa Continental,.
El partido empezó con un insistente asedio del Barcelona, que metió al Vic en su área y pudo desequilibrar muy pronto el partido, con ocasiones muy claras y asfixiando la salida de su oponente.
Pero el Vic despertó a golpes y comenzó a sacarse la presión de encima para igualar fuerzas. Con Titi Roca en la conducción y Marc Torra como gran referente en ataque, los rojiblancos probaron a Egurrola con buenas acciones hasta que Roca, con un gran disparo cruzado, adelantaba al Vic a los ocho minutos.
Quim Paüls movió banquillo para intentar desestabilizar a un Vic muy serio en defensa y con un Sergi Fernández infranqueable en la portería. Pero una rápida internada de Teixidó permitió al capitán de la selección española recoger una bola muerta tras un rechace y superar al portero cuando éste se encontraba en el suelo.
Los dos porteros se mostraron muy seguros durante todo el primer tiempo y abortaron todas las oportunidades ofensivas. La segunda mitad arrancó con una mayor posesión y presencia azulgrana, que llegaba al área rival pero sin generar excesivo peligro. Al Vic le costó encontrar buenas posiciones de ataque, en un encuentro algo estático y casi sin opciones de contragolpe.
Un penalti señalado por los colegiados por bloqueo antirreglamentario de Ordeig sobre Torra dio al Vic la oportunidad de dar un golpe de efecto al partido. Titi Roca superó por bajo a Egurrola para poner a su equipo de nuevo con ventaja a 12 minutos para el final. A partir de entonces el Barcelona volvió a cargar contra la portería de Fernández, que siguió rayando a un nivel excepcional. Panadero envió una bola al larguero, y Borregán lo probó desde todos los ángulos, pero el marcador ya no se movería. Tras la bocina final, la alegría se desbordó entre la plantilla y los aficionados, que llenaron la pista de banderas y bufandas rojiblancas.
Ferrán Pujalte, al término del encuentro reconocía que “no se le puede ganar una final al Barça sin sufrir, pero creo que este título hace justicia a la trayectoria de esta entidad”. El técnico del Vic consideró que “nadie nos puede reprochar nada, ya que hemos vencido al vigente campeón, al anfitrión y al favorito” y remarcó que “no hemos tenido un cuadro nada fácil, pero los jugadores se han vaciado y hemos encontrado el premio”. Finalmente, la prensa preguntó sobre su posible traspaso al FC Barcelona la próxima temporada, y dejó claro que “ahora mismo sólo pienso en el Vic, tengo muchas ganas de terminar esta temporada con el máximo de títulos posibles”.
Por su parte, Marc Torra reconoció que “en este club no estamos acostumbrados a ganar, por lo que estoy muy contento”. Sobre su designación como MVP de la Copa se mostró “satisfecho, pero es totalmente secundario ahora mismo” y añadió que “lo más importante es poderlo disfrutar con todo el equipo y haber ganado la Copa, que para este grupo es el mayor título que hemos ganado nunca”.
Ficha técnica
Roncato Patí Vic: Fernández, Bancells, B. López, Roca y Torra – Carbó y Adroher.
FC Barcelona Sorli-Discau: Egurrola, Panadero, Ordeig, Paez, Borregán – Teixidó, Masoliver, C. López.
Goles: 1-0 Roca m.8; 1-1 Teixidó m.16; 2-1 Roca (penalti) m.38
Árbitros: Sandoval y Vidal. Enseñaron tarjeta azul por acumulación a Carlos López