Noticias: Hockey Patines
Hockey Patines | 23 de FEBRERO 2012
Fernando Sierra, completa su plamarés y un sueño
Sierra: 'Debemos creer que lo que tenemos es algo bueno, bonito e importante'

El Biesca Gijón se proclamó el pasado fin de semana campeón de la Copa de la Reina al vencer en la final al CP Voltregà por 3-2. ‘Luchi’ Agudo condujo en volandas a su equipo durante todo el torneo, materializando todos los goles de su equipo a excepción del último, el gol de oro de Ainhoa García, una radriografía perfecta de lo que es este equipo. Se trata del único título en categoría femenina que le faltaba al conjunto asturiano, un proyecto que empezó ahora hace 17 años. Fernando Sierra no sólo fue uno de los fundadores de este proyecto gijonés sino que ha sido el entrenador que ha llevado al Biesca a consolidarse en la élite del hockey mundial.

Pregunta: No es un tópico hablar del anonimato del deporte femenino, pero con el Biesca vosotros habéis conseguido que se hable de hockey femenino en Gijón, y este título es un ejemplo más. ¿Como lo ha vivido la ciudad?

Repsuesta: Muy bien, cada vez mejor, la verdad. Hoy justo venimos del Ayuntamiento de Gijón de una recepción. También hemos estado en todas las televisiones, las radios, los periódicos, y en todos ellos nos han dado un buen espacio. En verdad se trata del espacio que debe tener, acorde con la importancia que tienen los logros conseguidos, pero es cierto que normalmente no tiene. Ahora mismo, la repercusión que tiene nuestro equipo en Gijón es muy importante, el Biesca ya es una marca que va asociada a los éxitos de nuestro equipo.

P: Parecía que se os resistía esta Copa…

R: Está claro que era la espina clavada. Teníamos tres Copas de Europa, que parecen títulos de más entidad, pero no habíamos ganado la Copa de la Reina, que tiene un formato similar. En realidad sabemos que el nivel de juego era muy alto, igual que la Copa de Europa, pero por lo que sea no la habíamos ganado e ir con tantos años sin ganarla podía pesar un poco, pero también son las cosas del momento. Tal vez otros años no llegábamos en el mejor momento, en otros años tuvimos mala suerte, y esos pequeños detalles marcan la diferencia. Lo importante es que ya nos hemos quitado la espina.

P: Tras perder a Natasha Lee y Marta Soler, se decía que ya no sería posible que estuvierais en la élite como antes ¿Os habéis reinventado?

R: La gente dice que jugamos igual con Natasha que sin ella, pero yo digo que no, que ojalá volviera. Las buenas jugadoras son las que hacen buenos a los equipos, las que marcan la diferencia. Tras marchas así de importantes, las jugadoras son capaces de asumir roles diferentes i encontrar formulas para que sea el colectivo el que lleve el peso, aunque luego sean jugadoras en concreto las que pongan la puntilla. Es importante que se reconozca el trabajo de todas.

P: Luchi Agudo es ahora mismo la mejor jugadora del mundo, y en la Copa hizo un recital a la hora de acaparar el juego en virtud del equipo.

R: Es lo que te decía, cada uno tiene un papel y el papel de ‘Luchi’ es ese. El equipo sabe buscar fórmulas para que sea ella la que brille. Ella es una jugadora muy agradecida con sus compañeras, y nosotros ya llevamos semanas viendo que llegaba en plenitud, con confianza, con ganas, sabíamos que estaba al 100%. No la vamos a descubrir ahora.

P: El planteamiento del Biesca es tener una o dos jugadoras de fuera de Asturias, y luego tirar de cantera. ¿El relevo está asegurado?

R: Lo hacemos así por devoción y por obligación. El sentido de tener un equipo así en Gijón no se puede entender sin trabajar la cantera. La dificultad que tenemos es que en Asturias hay menos jugadoras que, por ejemplo, Cataluña, pero a nivel de clubs somos de los que más chicas tiene. En el primer equipo tenemos ya a Paula y Lorena, también Bea y Milagros que están subiendo, otra más pequeña que se llama Marta… Del 2006 sólo quedan 3 jugadoras, así que ya ha habido una renovación importante.

P: Christina Klein, aunque sigue demostrando su gran nivel, también llegará un momento que dejará este equipo ¿Como os planteáis el relevo en la portería?

R: La portería es un puesto más, y será un puesto que se tendrá que cubrir. El día que toque, se tendrá que buscar fórmulas para que se note lo mínimo, igual que hemos hecho con otras jugadoras, Elena, que es de la base, está ahora con nosotros. Está claro que Christina tiene un gran nivel, pero en hockey femenino la retirada no es tanto una cuestión de edad como de tener ganas, Christina jugará con nosotros hasta que diga basta.

P: ¿Haciendo balance, cual es el título que te hace más ilusión?

R: Si me hubieran preguntado esta temporada con qué título me quedaba, seguro que hubiera escogido éste. Pero el valor de una Copa de Europa es algo muy importante, y es muy difícil quedarte con alguna de las tres que hemos ganado. En la primera Copa de Europa íbamos sin saber donde estábamos en el hockey internacional, y va y nos encontramos con el título. Luego, en 2009, en Coutras, vivimos una final que termina 0-0 y en la que se tiran 18 penaltis; es el partido con más tensión que he vivido nunca. En la tercera, aquí en Gijón, en casa, ganamos en un pabellón con 2500 personas, con toda la ciudad pendiente. Todas tienen algo.

P: ¿Tras ganarlo todo, qué reto te queda como entrenador?

El objetivo nunca es ganar, sino que el equipo mejore, aportar algo nuevo cada año, y eso es lo que te acerca a ganar títulos. Renovar el equipo y mantener el flujo de jugadoras que se incorporan al primer equipo para estar lo más arriba posible. También tenemos que priorizar el equipo masculino, ya que a nosotros nos pasa al revés del mundo, y queremos que el masculino crezca.

P: ¿Hablando del hockey masculino, te has planteado volver al hockey masculino?

R: Yo no creo que el masculino esté por encima del femenino ni al revés. Lo importante es que donde trabajes estés cómodo y que creas en tu trabajo. No me planteo ni me dejo de plantear el volver al hockey masculino.

P: En estos años, te has convertido en un militante de la promoción del deporte femenino. ¿Según tu, qué necesita el deporte femenino, y en concreto en el hockey sobre patines, para que sea más visible?

Creer en las cosas. La propia gente que está involucrada en el hockey patines femeninos debemos creer que lo que tenemos es algo bueno, bonito e importante. Si crees esto, el nivel crece, y eso hace que los escépticos se acerquen a ver partidos y lo vean como un espectáculo bonito. También es importante que cada vez haya más chicas, más clubs y más colegios donde se practique hockey, tanto a nivel español como europeo. Se debe distribuir el hockey por toda España, tener un Europeo con 16 equipo y que haya un mundial A y Mundial B.
 

facebook twitter menéame tuenti
Fernano Sierra, abraza a una de sus jugadoras

Competiciones RFEP - Resultados y clasificaciones

Noticias año : 2012
    Patrocinadores de la RFEP

    Publicidad

    Publicidad

    Publicidad