Noticias: Hockey Patines
Hockey Patines | 11 de AGOSTO 2010
Joan Solé: "La selección debe tener carácter"
El técnico de la selección repasa la actualidad del equipo, las rivales y la salud del hockey femenino español


A poco más de un mes para que se ponga en marcha el Mundial femenino de Alcobendas, la selección español inicia el camino de preparación con mucha ilusión y con la esperanza de prolongar la racha victoriosa de éxitos.

Joan Solé, seleccionador nacional, analiza la selección, los rivales y el hockey femenino en la siguiente entrevista en exclusiva de www.fep.es.

Pregunta: En la lista de convocadas tan solo hay una jugadora del Cerdanyola, actual campeón de liga, y otra del Biescas, campeón de Europa ¿Significa esto que hay tal cantidad de buenas jugadoras en los equipos españoles como para tener donde escoger?

Respuesta: El bloque de jugadoras que hemos convocado es el que ha ganado el campeonato de Europa y del Mundo. Tanto Cerdanyola como Biescas son dos buenos equipos, pero confío en el bloque que nos ha dado tantos éxitos en los dos últimos años. El Voltregà es un gran bloque aunque hay años en que no se gana porque los demás también juegan. De eso se trata en la competición. La OK liga femenina funciona muy bien.

P: La única incorporación es Berta Tarrida ¿Qué aporta?

R: Es una joven jugadora del CP Vilanova que ha ganado cuatro europeos juniors. Tiene una visión de juego tremenda y, pese a su handicap, es sordomuda, da cosas que el resto no tiene. Aportará mucha calidad de pase, mucha circulación de bola. Es una excelente pasadora y tiene mucho gol. Tira penaltis y faltas directas. Tenemos muchas esperanzas en esta jugadora. Es cierto que por su handicap podríamos tener algún problemilla en defensa, pero Berta es consciente de su situación y su integración en el equipo es muy buena. Con la selección junior ha sido el motor del equipo, así que no tenemos ningún problema.

P: Analizemos la selección por líneas. ¿Cómo está la portería?

R: Tenemos a dos muy buenas, están entre las cinco mejores del mundo. Laia Vives ha hecho una gran temporada, y Laia Salicrú estuvo muy bien en los dos últimos grandes campeonatos.

P: ¿Y la defensa?

R: En defensa tenemos a María Majó, que es una defensa excepcional que además tiene mucho gol. Sobria, muy seria, sin florituras pero consistente. Berta Tarrida tiene mucha visión de juego y un gran pase.

P: ¿En la media?

R: Anna Cassarramona, la joven del equipo con una proyección increíble, tiene buen chut y pese a su juventud tiene experiencia internacional, aporta ser zurda con mucha velocidad y envergadura, muy difícil de marcar y de seguir. Nastaha Lee, una de las jugadoras técnicas y virtuosas del stick; controla el juego del partido, y se hecha el equipo encima. Clara Giudicci es una veterana de 25 años, lo ha ganado todo en el hockey patines.

P: Y para acabar ¿En la delantera?
R: Cristina Barceló es una jugadora de gran velocidad punta, encara fácil situaciones de uno contra uno, además de ser una trabajadora en la pista hasta que no puede más. Esther Nadal es una junior capaz de robar muhcas bolas, hace un trabajo gris, que parece que no existe. Y, finalmente, Marta Soler, que es nuestra capitana, jugadora de gran entrega y de cohesión de equipo: da un juego interior muy necesario y lucha con cualquiera.

P: Hay tres jugadores en categoría junior y una de las más veteranas tiene tan solo tiene 25 años. ¿Tenemos el futuro asegurado?

R: Algo hemos hecho bien, como ha sido incorporar nuevas jugadoras. Ahora seguimos a un grupo de medio centenar de jugadoras con mucho nivel y muy parejo. Desde 2005 hemos ganado todos los campeonatos y hay cinco o seis de aquellas que ganaron el europeo júnior en Gijón. La incorporación de nuevas jugadores debemos hacerla con mucha calma. Esto a veces no se entiende, pero la selección española está obligada a ganar siempre y esto nos exige contar con el equipo más competitivo del momento.

P: ¿Pero esto no puede llevar a la desmotivación de las que vienen de abajo cuando ven que hay un grupo compacto que lleva años en la selección?

R: Se las anima haciendo más cosas, no solo es la selección. En cada equipo de la selección solo pueden jugar 10 jugadoras, así que estamos trabajando desde la federación para crear competiciones y actividades, como el campus, para que estén incentivadas, para que vean que efectivamente contamos con ellas para que compitan a buen nivel. El paso a la selección es muy grande, por lo que hemos de asegurar el tiro. Luego a lo mejor nos ganan, pero el equipo base de un campeonato internacional debe volver a jugar en el siguiente. Las jóvenes han de seguir trabajando y seguro que en un momento dado aparecerán y encontrarán su lugar. Casarramona y Tarrida entraron con 15 años. Las jugadoras deben irse formando,

P: ¿De las rivales quién puede crear más problemas?

R: Hay muchas, cada partido te puede dejar fuera. En el mundial de Alcobendas hay dos rivales muy fuertes, Argentina, con una base de jugadoras que compiten en España y que ya ha ganado la Copa de América con un equipo muy potente. Y también hay que tener en cuenta a Portugal, que es el actual subcampeón del mundo y tiene hambre de títulos porqué lleva muchos años sin ganar y será muy peligroso. Luego habrá que contar con Francia, Alemania, Chile y Colombia, que con Fernando Sierra, entrenador del Biescas, como seleccionador seguro que le dará un carácter ganador.

P: ¿Cuáles son las principales virtudes y defectos de la selección?

R: Llevamos 27 partidos consecutivos sin perder con la selección sénior y otros tantos con la júnior. Una derrota nunca viene bien, y si sucede que sea cuando el rival sea mucho mejor que nosotros. Virtudes, pues a las jugadoras les pido que tengan ilusión por venir. Aquellas que no la tengan no tienen sitio con nosotros. Cada una entiende el rol que tiene en el equipo y me gustaría que después del mundial pudiéramos decir que hemos ganado por ser las mejores y en caso contrario, si no lo hacemos, porque ha habido algún equipo que lo ha hecho mejor.

P: ¿Cuál es el plan de preparación para Alcobendas 2010?

R: Vamos a comenzar a entrenar el 9 de agosto en doble sesión durante la primera semana. Luego, el 20 de agosto volvemos a Madrid para probar la pista y aclimatarnos. Siempre hemos hechos la misma preparación así que no vamos a cambiar, haremos entrenos contra juveniles, que nos dan intensidad, sobre todo en defensa, que es dónde muchas veces se ganan los partidos. El campeonato lo vamos a jugar con las reglas antiguas, por tanto lo de las personales desaparece, así que las jugadoras deben meter el stick y el cuerpo y vamos a trabajar para recuperar estas sensaciones.

P: ¿Fuerza o técnica qué impera en la selección?

R: La técnica, nosotros somos muy técnicos, de los mejores del mundo con Argentina y Portugal, después hay otros que equipos en los que predomina la fuerza y contra ellos también hay que jugar. Si en la competición valieran las personales tendríamos ventaja, pero sin ellas también tenemos otro tipo de ventajas porque en defensa no vamos a ser hermanitas de la caridad, vamos a jugar fuerte, vamos a imprimir carácter al equipo

facebook twitter menéame tuenti
Joan Solé subraya la importancia de readaptar el juego a las reglas antiguas


Noticias año : 2010
    Patrocinadores de la RFEP

    Publicidad

    Publicidad

    Publicidad